Santa María del Mar – 2º Ciclo de Educación Primaria

Concurso Escolar ONCE: La cápsula del tiempo. La aventura de construir el futuro

16 16UTC Enero, 2013 · No hay comentarios

Un año más participamos entusiasmados en el concurso que desde la ONCE proponen a estudiantes de toda España de 3º a 6º de Primaria, ESO y Educación Especial. Este año la ONCE  celebra sus 75 años animándonos a descubrir los avances conseguidos desde su fundación y nos anima a descubrir que aún queda mucho por hacer.

Podéis encontrar toda la información sobre el concurso pinchando en esta dirección http://www.concursoescolaronce.es/

En las clases hemos iniciado este trabajo con mucha ilusión, porque nos ayuda a caer en la cuenta de que en el mundo vivimos personas diversas y que las diferencias nos enriquecen a todos.

A continuación os dejamos unos materiales y enlaces que hemos ido descubriendo en las aulas y que nos han ayudado a descubrir otras realidades y a clarificar algunos conceptos como discapacidad, accesibilidad, tecnología, adaptabilidad,…

Pinchando en el enlace que tenéis más abajo podréis saber algo más sobre Neil Harbisson. Es el primer cyborg del mundo reconocido por un gobierno. Es un artista contemporáneo, fotógrafo y activista cyborg británico e irlandés residente en España. Neil  tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obligó a ver el mundo en blanco y negro. Teniendo 20 años de edad creó y se instaló un eyeborg en la cabeza para poder ver los colores.

Neil Harbisson el primer cyborg del mundo

En el siguiente enlace podréis encontrar un maravilloso cuento que relata de la manera más natural y de niño a niño qué es la discapacidad.

Por preguntar que no quede. Ni más ni menos, la discapacidad explicada a los niños y niñas

En la misma línea que el anterior tenemos Diferentes, guía ilustrada de la diversidad y la discapacidad. Nos ayuda, gracias a las ilustraciones, a explicarles a los niños que todas las personas y las familias somos diferentes, así también como aborda, a través de diversos protagonistas, temas cotidianos como el colegio, los amigos, las aficiones, la importancia de la alimentación, de los deportes, y por último se centra en las personas con discapacidad, intentando que el niño las conozca para entenderlas mejor.

Diferentes guía ilustrada de la diversidad y la discapacidad

 

A continuación volvemos a dejaros una versión de un cuento del que ya hablamos en este blog, se trata de un montaje del libro de Isabel Carrier, El cazo de Lorenzo. Es un cuento metafórico que habla del respeto a las personas que son diferentes.

El Cazo de Lorenzo 

Enlazando con el cazo de Lorenzo os proponemos a continuación otro encantador cuento llamado Por cuatro esquinitas de nada. Su autor es Jérôme Ruillier, marido de Isabelle Carrier, autora del primero mencionado. No tiene personajes ni humanos ni animales, sino que son figuras geométricas. En concreto se trata de un cuadrado y varios círculos. ¿Adivináis de qué se puede tratar? Obviamente la única figura distinta a los demás es el cuadrado, por lo que es el que posee la discapacidad, con respecto a nuestros amigos los círculos. El cuadrado quiere compartir con los círculos una habitación en la que todos se divierten y se lo pasan en grande, pero dado que la entrada es circular, el cuadrado no puede entrar. Al principio piensan que lo mejor es que éste se corte las esquinas pero luego, por decisión unánime, y mucho más inteligente, deciden convertir la entrada en un cuadrado, en vez de un círculo, por el que todos pueden entrar. Mientras toman esta segunda decisión, el cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar por el agujero: se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla, llegando a intentar incluso a ser redondo, sin resultado alguno…

Por cuatro esquinitas de nada

 

Y siguiendo con los cuentos, rescatamos de nuevo este cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo del que ya hablamos el curso pasado, El viaje de María llega tras el cómic de Miguel María y yo, origen, asimismo, de la película del mismo nombre, es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

 

El viaje de María

Frases para pensar e inspirarnos

Las 11 frases de la ONCE

 

 

 

 

 

Etiquetas: Nuestro Mundo

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aún no hay comentarios...¡Sé el primero rellenando el formulario de debajo!

Dejar un comentario

*
Para probar que eres una persona y no un programa de spam, escribe la palabra que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image