Santa María del Mar – 2º Ciclo de Educación Primaria

Exploramos, sentimos, interpretamos, conocemos la pintura a través de las obras de la exposición Retrospectiva y Prospectiva de Victor Lens Regueira

1 01UTC diciembre, 2011 · 1 comentario

 

Entre el 3 y el 29 de noviembre tuvimos la suerte de poder disfrutar en el colegio de una exposición Retrospectiva y Prospectiva del artista, y antiguo profesor del centro,Victor Lens Regueira. En la actualidad  Victor está jubilado pero no por ello se ha desvinculado por completo de Santa María del Mar, sino que sigue mostrándose disponible y aportando su experiencia con actividades como la que a continuación os vamos a relatar.

Los consejeros nos sorprendieron un día diciendo: «En el colegio vamos a tener una exposición de pintura y dedicaremos unas sesiones de la próxima semana a trabajar sobre los cuadros expuestos».  Alguien preguntó: «¿Quién pintó los cuadros?» Casi todos nos quedamos muy sorprendidos con la respuesta: «¿Os acordais de Victor, el profe de Educación Física?, pues él además de profesor es pintor, un artista y ha pintado todos los cuadros que vamos a ver en la exposición».

Durante dos semanas dedicamos varias sesiones a descubrir y aprender sobre la lectura de imágenes de obras artísticas,  nos iniciamos en el conocimiento simple de los signos visuales, icónicos, plásticos e icónico-plásticos, participamos de forma activa en los grupos de trabajo, aportando ideas, sensaciones, sensibilidades, en situaciones en las que fue necesaria la creatividad, …

Pero esto no fue todo, en clase de música también descubrimos que la música nos podía ayudar a experimentar diferentes sensaciones y que si dejábamos que esas sensaciones guiaran nuestras manos podíamos hacer creaciones plásticas muy interesantes utilizando diferentes colores.

Una de las actividades que más nos gustó fue descubrir que los cuadros son como libros, que el escritor los crea pero si no hay un lector que abra las tapas y los lea no están completos. Pues con los cuadros pasa lo mismo. El pintor los pinta y los demás tenemos que disfrutar viendo lo que ha pintado, a veces lo que vemos coincide con lo que el pintor quiso representar y otras vemos cosas distintas,  y así con las diferentes lecturas de cada persona el cuadro es como si estuviese vivo.

Para que pudiésemos experimentar esto los títulos de los cuadros de la exposición estaban tapados con una cartulina y una de las actividades consistió en que por grupos de 4 o 5 tuvimos que ir consensuando qué título le pondríamos nosotros a cada cuadro. Al final de las sesiones descubrimos los títulos originales que Víctor les había puesto. Y lo mejor de todo fue que  nadie se equivocó, a pesar de que salieron multitud de títulos diferentes para cada cuadro,  porque las obras pueden tener tantas lectuas y tantas interpretaciones como personas diferentes las miremos e intrepretemos.

A continuación os dejamos un power point con el resultado de esta actividad donde podréis ver los distintos títulos que dimos a las obras así como algunas fotografías de las actividades de música y pintura que hicimos con Miren. También os colgamos un enlace al tríptico de la exposición y otro a una reseña sobre la misma.

Sólo nos queda por decir: ¡Gracias Victor por acercarnos al mundo de la pintura y dejarnos disfrutar con tus obras!

Acceso al power point Mucho que decir…de los cuadros

Acceso al tríptico de la Exposición Retrospectiva y Prospectiva

Acceso a la Reseña de la Exposición Retrospectiva y Prospectiva

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva · Así lo hicimos

1 respuesta hasta ahora ↓

Dejar un comentario

*
Para probar que eres una persona y no un programa de spam, escribe la palabra que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image