Santa María del Mar – 2º Ciclo de Educación Primaria

Entradas etiquetadas como 'Agenda Cultural y Deportiva'

En Navidad me preparo para el concierto de la Cenicienta

21 21UTC diciembre, 2011 · No hay comentarios

 

Aún no empeamos las vacaciones y ya estamos ilusionados preparando la vuelta al cole. El próximo 25 de enero acudiremos a un concierto- opera de la Cenicienta. Os proponemos que aprovecheis las vacaciones navideñas para ir abriendo boca sobre lo que seguro será una experiencia encantadora. Por eso junto con la profesora de música hemos elaborado unas sugerencias de lectura e investigación que os dejamos en el siguiente enlace. Esperamos que disfruteis descubriendo similitudes y diferencias en las lecturas de las distintas versiones del cuento de la Cenicienta según los paises del mundo. Podeis matar dos pájaros de un tiro si utilizais uno de estos cuentos para hacer la ficha mensual de lectura que os pedimos tanto en 3º como en 4º.

EN NAVIDAD ME PREPARO PARA EL CONCIERTO LA CENICIENTA

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva

Exploramos, sentimos, interpretamos, conocemos la pintura a través de las obras de la exposición Retrospectiva y Prospectiva de Victor Lens Regueira

1 01UTC diciembre, 2011 · 1 comentario

 

Entre el 3 y el 29 de noviembre tuvimos la suerte de poder disfrutar en el colegio de una exposición Retrospectiva y Prospectiva del artista, y antiguo profesor del centro,Victor Lens Regueira. En la actualidad  Victor está jubilado pero no por ello se ha desvinculado por completo de Santa María del Mar, sino que sigue mostrándose disponible y aportando su experiencia con actividades como la que a continuación os vamos a relatar.

Los consejeros nos sorprendieron un día diciendo: “En el colegio vamos a tener una exposición de pintura y dedicaremos unas sesiones de la próxima semana a trabajar sobre los cuadros expuestos”.  Alguien preguntó: “¿Quién pintó los cuadros?” Casi todos nos quedamos muy sorprendidos con la respuesta: “¿Os acordais de Victor, el profe de Educación Física?, pues él además de profesor es pintor, un artista y ha pintado todos los cuadros que vamos a ver en la exposición”.

Durante dos semanas dedicamos varias sesiones a descubrir y aprender sobre la lectura de imágenes de obras artísticas,  nos iniciamos en el conocimiento simple de los signos visuales, icónicos, plásticos e icónico-plásticos, participamos de forma activa en los grupos de trabajo, aportando ideas, sensaciones, sensibilidades, en situaciones en las que fue necesaria la creatividad, …

Pero esto no fue todo, en clase de música también descubrimos que la música nos podía ayudar a experimentar diferentes sensaciones y que si dejábamos que esas sensaciones guiaran nuestras manos podíamos hacer creaciones plásticas muy interesantes utilizando diferentes colores.

Una de las actividades que más nos gustó fue descubrir que los cuadros son como libros, que el escritor los crea pero si no hay un lector que abra las tapas y los lea no están completos. Pues con los cuadros pasa lo mismo. El pintor los pinta y los demás tenemos que disfrutar viendo lo que ha pintado, a veces lo que vemos coincide con lo que el pintor quiso representar y otras vemos cosas distintas,  y así con las diferentes lecturas de cada persona el cuadro es como si estuviese vivo.

Para que pudiésemos experimentar esto los títulos de los cuadros de la exposición estaban tapados con una cartulina y una de las actividades consistió en que por grupos de 4 o 5 tuvimos que ir consensuando qué título le pondríamos nosotros a cada cuadro. Al final de las sesiones descubrimos los títulos originales que Víctor les había puesto. Y lo mejor de todo fue que  nadie se equivocó, a pesar de que salieron multitud de títulos diferentes para cada cuadro,  porque las obras pueden tener tantas lectuas y tantas interpretaciones como personas diferentes las miremos e intrepretemos.

A continuación os dejamos un power point con el resultado de esta actividad donde podréis ver los distintos títulos que dimos a las obras así como algunas fotografías de las actividades de música y pintura que hicimos con Miren. También os colgamos un enlace al tríptico de la exposición y otro a una reseña sobre la misma.

Sólo nos queda por decir: ¡Gracias Victor por acercarnos al mundo de la pintura y dejarnos disfrutar con tus obras!

Acceso al power point Mucho que decir…de los cuadros

Acceso al tríptico de la Exposición Retrospectiva y Prospectiva

Acceso a la Reseña de la Exposición Retrospectiva y Prospectiva

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva · Así lo hicimos

Disfrutamos de nuevo del teatro con El Refugio de la compañía La Rous

17 17UTC noviembre, 2011 · 2 comentarios


“Crei que las guerras eran algo que ocurría a los demás. Hasta que tuve 9 años, todo lo que sabía de las guerras era que habían ocurrido en un momento lejano de la historia o que estaban ocurriendo en algún lugar lejano de la geografía.
 Ni siquiera cuando la guerra avanzaba lentamente hacia mi ciudad natal, estrechando su cerco a través de pueblos y aldeas, creí que aquello fuese a ocurrirme a mí. Jamás se me pasó por la cabeza que una guerra estallaría en mi ciudad, lo pondría todo patas arriba y partiría mi vida en un antes y un después. El antes y el después de la guerra.”

Eva es una niña en mitad de una guerra. Mira el mundo a través del agujero del refugio en el que se esconde… y espera.
Espera y se pregunta: ¿De qué sirve una niña en una guerra?

El pasado curso ya os contamos como nos había conquistado Rosa Diaz  con su obra de teatro “La casa del abuelo”. Este curso hemos vuelto a disfrutar de su excelente interpretación  (le han concedido el premio Fetén 2011 a la mejor actriz)en la obra El Refugio que su compañía representó hoy en el Forum Metropolitano a las 10h.

Podéis acceder a la ficha técnica, fotos y vídeos así como descargaros la ficha didáctica o consultar las fechas y ciudades donde actuarán en los meses de noviembre y diciembre con ambas obras pinchando en el siguiente enlace:

http://www.larousteatro.es/elrefugio/elrefugio.html

Os adelantamos que mañana a las 10h  y el sábado a las 19h vuelven a actuar en el Forum.  Y os animamos a que os acerqueis a verla.

Nosotros en el colegio vamos a continuar trabajando sobre la obra. Hablaremos de la guerra. Más en concreto, de sus efectos sobre las personas… sobre los niños. Y trabajaremos todo esto porque el próximo 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infacia. Desde Entreculturas nos han facilitado materiales para trabajar en el aula pero además este año contamos con las estupendas posibilidades de reflexión que nos da haber visto esta obra de teatro en la que una niña es despojada de todos sus derechos: derecho a una familia que la cuide, derecho a la educación, derecho a jugar, derecho a vivir en paz,… La semana próxima decoraremos los pasillos de 3º y 4º  con los murales que surjan de este trabajo. Pero tranquilos, también los compartiremos con vosotros a través del blog.

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva

Seguimos de cerca a Volvo Ocean Race: De Alicante a Galway

10 10UTC noviembre, 2011 · 5 comentarios

 

Seis barcos, máis de 39.000 millas náuticas  (73.000 kilómetros) de percorrido e case nove meses de duración. A semana pasada comenzou a Volvo Ocean Race, a volta ao mundo con escalas máis prestixiosa do mundo e que na sua undécima edición promete ser a máis reñida nos seus 38 anos de historia.

Ás 14.00 horas do pasado sábado 5, oPríncipe Felipe daba en Alicante o cañonazo de saída da proba a bordo do buque de acción marítima da Armada Española Meteoro.

Xunto ao Abu Dhabi, o veleiro VO70 del Camper Team New Zealand ten o deseño máis radical da flota. O equipo neozelandés conta co  regatista coruñés Roberto Bermúdez a bordo. Coñecido no mundo da vela como Chuny, o galego Roberto Bermúdez de Castro é un dos regatistas oceánicos españois con máis experiencia. Leva catro voltas ao mundo as súas costas: Galicia 93-Pescanova, Assa Abloy, Brasil 1 e Delta Lloyd. Agora sumará a sua quinta ao timón do CAMPER, a todos os efectos o mellor equipo do mundo. O seu obxetivo é gañar a Volvo Ocean Race.

En 4ºC e 2ºC temos a sorte de ter información de primeira man deste gran regatista pois é o pai de dous compañeiros. Seguiremos con atención a competición e lle mandamos dende aquí o noso apoio e ánimo. Ademáis imos  aproveitar a Ruta da Volvo Ocean Race para aprender algo máis sobre xeografía do mundo. Podedesvos informar das novedades da carreira no enlace do sitio oficial que vos colgamos mais abaixo e se queredes aprende xeografía connosco tedes á vosa disposición, a continuación, os enlaces e fichas que usaremos na clase.


Así é a Ruta da Volvo Ocean Race 2011-12:
 
 

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva

Nace educaBarrié

5 05UTC octubre, 2011 · No hay comentarios

 

La Fundación Barrié crea educaBarrié, una iniciativa en red de experiencias didácticas dirigida a la comunidad educativa. El portal se divide en cuatro módulos: Conócenos, Participa, Escuela Barrié y Barrié Peques.

  • En el primero de ellos, Conócenos, los usuarios podrán conocer la misión y objetivos de la Fundación Barrié en Galicia.
  • Participa pretende crear una comunidad educativa en torno a las áreas de acción de la Fundación. En esta sección se encuentran los blogs; el apartado E-laboro, un espacio de creación virtual dirigido a todos los públicos; Tu idea, una sección creada para atender las propuestas de innovación y para que los docentes puedan enviar materiales relacionados con la Fundación y Actividades en red.
  • Escuela Barrié acoge múltiples propuestas didácticas dirigidas a público entre los 0 y 18 años. Esta sección se divide en varios apartados con diferentes recursos, actividades, proyectos escolares y una enciclopedia de términos científicos en la que han participado numerosos investigadores y que pretende acercar este campo a los más jóvenes. Además, este módulo cuenta con un blog, que pretende convertirse en un punto de encuentro de la comunidad educativa Barrié 2.0, y el apartado Docentes en red.
  • Por último, el módulo Barrié Peques se centra en la familia como base del conocimiento y presenta diferentes proyectos escolares y actividades para los más pequeños de la casa. Además, los niños podrán inscribirse en el clan Barrié y participar en numerosos concursos.

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva

Deporte para finalizar el curso

15 15UTC junio, 2011 · No hay comentarios

En el segundo ciclo de primaria despedimos el curso con deporte. Durante estos últimos días de clase estamos jugando unos partidos de futbol y brilé compitiendo amistosamente con nuestros compañeros de 3º y 4º. Por las mañanas del lunes, martes y miércoles tenemos los partidos de brilé y por las tardes los de futbol 11 mixto. Lo estamos pasando muy bien y disfrutando de una actividad grupal con solera pues estas competiciones se llevan celebrando décadas en el colegio. Aquí lo más importante no es quien gana o quien pierde sino ¿quien se lo pasa bien? TODOS!!!

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva · Nuestro Colegio

Nuestras gimnastas salen en prensa

8 08UTC junio, 2011 · No hay comentarios

Ayer, martes 7 de junio, podíamos ver a en el periódico La voz de Galicia  a varias alumnas de nuestro ciclo y de cursos más bajos. Son alumnas que participaron en los torneos de base de gimnasia rítmica y que forman parte de una cantera gallega de gimnastas muy prometedoras.

Os felicitamos por vuestro trabajo y deseamos que sigais entrenando y divirtíendoos con este deporte por muchos años.

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva

Fuimos al teatro y estamos deseando volver

26 26UTC noviembre, 2010 · 1 comentario


la-casa-del-abuelo-teatro-009.jpgla-casa-del-abuelo-teatro-006.jpgla-casa-del-abuelo-teatro-004.jpgla-casa-del-abuelo-teatro-005.jpgla-casa-del-abuelo-teatro-003.jpgla-casa-del-abuelo-teatro-002.jpg

Los niños y niñas de 3º fuimos a ver una obra de teatro al Fórum Metropolitano esta semana. El jueves fueron las secciones A y B y hoy, viernes fuimos los de la sección C.

Datos importantes que recogimos:

OBRA: La casa del abuelo

AUTORA: Rosa Díaz

COMPAÑÍA: La Rous

EDAD RECOMENDADA: A partir de 5 años

PROCEDENTES DE: Granada, España

La obra nos encantó, lo pasamos genial, y aunque algunas partes eran tristes, también nos reimos mucho.

Nos tocó estar sentados bastante lejos del escenario y muy alto y por eso cuando acabó la función Rosa, la actriz y autora de la obra, nos invitó a bajar y a ver de cerca las marionetas (que eran el abuelo, la abuela y la nieta) y el decorado que era un escritorio chulísimo que se convertía en muchas cosas distintas que se separaban, se abrían y desaparecían.

Además estuvo mucho rato hablando y sacándose fotos con nosotros y nos enseñó como movía cada una de las marionetas y de qué estaban hechas. Le dijimos que nos habíamos reido mucho pero que también habíamos llorado y nos dijo que eso, lo de llorar, estaba bien porque si no se te queda un nudo en la barriga y te encuentras mal.

También le dijimos que las marionetas eran más bonitas de lejos que de cerca y se rió y nos dijo que eso era parte de la magia del espectáculo.

Al salir tenían un libro donde la gente que ve la obra les deja escrito que les pareció. Nuestra profe escribió de parte de todos lo que le fuimos dictando: “que nos encantó y que gracias por habernos contado una historia tan bonita y también divertida aunque a veces triste pero que daba risa, sobre todo la niña cuando se cae del caballo, que no era un caballo”.

Mañana, sábado 27 la repiten en el Forum para todos los que quieran ir a verla con sus padres o amigos y es a las 7 de la tarde. La entrada cuesta 5 euros (aunque a nosotros como ibamos con el cole solo nos costó 2 euros).

Os recomendamos que vayais pues si os gusta tanto como a nosotros os va a gustar mucho.

No os contamos todo porque si no no tiene emoción. Solo os vamos a decir que el abuelo es un abuelo muy bueno con su nieta, que la nieta es pequeña y habla un poco mal porque aun no sabe y es muy traviesa y la abuela es muy cantarina y está muy enamorada del abuelo y el abuelo como era muy viejo se muere y la nieta se queda con sus libros y sus palos de billar, Y CON SU ESCRITORIO y así lo recuerda para siempre.

Nosotros seguro que, si nuestros padres pueden llevarnos, repetiremos mañana porque ¡nos encantó!

En la página web de la compañía podeis ver fotos, un video de la obra y más cosillas.

Etiquetas: Agenda Cultural y Deportiva · Salidas