Demandas e denuncias sobre o estado da praza e rúas próximas á escola.

ACTUALIDADE- DECEMBRO 2016

 
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/12/06/concurso-reformar-plaza-monte-alto/1131970.html

El concurso para reformar la plaza de Monte Alto recibe 72 propuestas

redacción | a coruña 06.12.2016 | 01:02

Al concurso de ideas convocado por el Concello para la rehabilitación del mercado de Monte Alto se presentaron 72 propuestas. Tras la formación del jurado, se seleccionarán cinco proyectos, entre los que se elegirá al ganador en una segunda fase del certamen, abierto el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento destaca que la iniciativa está dirigida a seleccionar una idea “que sirva de base” para el desarrollo de la rehabilitación del edificio, así como de su contorno. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, indicó que entre los criterios para seleccionar la propuesta ganadora figuran los ambientales, tanto durante la fase de ejecución como la de uso y mantenimiento, además del refuerzo de la visibilidad de la plaza de abastos en el barrio y la mejora de acceso y de usos.

 

DENDE O PRINCIPIO:

2016

O luns día 15 de febreiro, este documento foi presentado no rexistro municipal para enviar ás Concellerías de Urbanismo e Empleo. Neste dossier, elaborado por Juan Amorés e membros da comunidade escolar e dirección do centro, se recolle de forma detallada unha relación dos problemas urxentes de accesibilidade, limpeza e seguridade  que afectan a veciños e veciñas e moi especialmente ás familias e usuarios da escola e mercado.

Ao longo destas semanas se recolleron en diferentes puntos do barrio firmas solicitando melloras e solución urxente destes problemas. Un total de 249 firmas de apoio acompañan este documento.

Microsoft Word - Propuesta de Ideas Plaza del Mercado de Monte A

Podedes coñecer o documento neste enlace:

Propuesta de Ideas Plaza del Mercado de Monte Alto   (documento pdf)

 NOTICIAS DA SEMANA:

Monte Alto propone a Urbanismo que reavive la plaza con actividades

M.G.M. A CORUÑA | Actualizado 26 Febrero 2016 – 00:30 h.
El primer encuentro Monte Alto 2.0 tuvo lugar en el centro cívico        p.puig

El primer encuentro Monte Alto 2.0 tuvo lugar en el centro cívico p.puig

Los vecinos de Monte Alto acordaron ayer en su primer encuentro 2.0 en el centro cívico que el futuro del mercado, además de la reforma correspondiente, pasa por dotarlo de vida con actividades que sirvan de imán a los visitantes. El presidente de la asociación vecinal, Alberte Fernández, señaló que con todas las propuestas escritas y las que reciban a lo largo de esta semana en su web elaborarán un documento que enviarán al concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
Entre los que acudieron a la cita, estaban representantes del grupo scout Nyeri, que mostraron su interés por quedarse dentro del perímetro que también alberga la escuela infantil. Su directora Montse Sancho insistió asimismo en continuar educando en la plaza, con la resolución de puntos básicos que hoy no tienen como un patio con juegos infantiles. Frente a la opción planteada por el edil de reubicarlos dentro del espacio, la responsable está de acuerdo ya que uno de los hándicaps es que la guardería está situada en un lugar poco accesible.
Los usuarios recordaron que una infraestructura que sube y baja la verja no puede competir en un momento como el actual y que lo único que le queda es reconvertirse y buscar la diferencia. También se puso encima de la mesa el hecho de que el supermercado ocupa grandes cristaleras dentro de un bloque donde los placeros apenas tienen visibilidad: “Non se ven desde a rúa”. De ahí la importancia de sacarlos a flote, de que el espacio tenga un atractivo: “A xente pediu unha zona verde porque hoxe en día é todo cemento e escapan da praza”. Aunque los placeros no acudieron, Fernández recordó que sus propuestas tienen que ver con la implantación de una entrada por la parte de arriba y la eliminación de las cubiertas acristaladas. En el saco de iniciativas, el colectivo vecinal aseguró que tratarán en próximas quedadas el mercado de Adormideras y el servicio de bus urbano en el barrio.

El Ayuntamiento proyecta dedicar 345.000 euros al año a la conservación de mercados

redacción | a coruña 26.02.2016 | 12:33

Debate en el centro cívico de Monte Alto

El Ayuntamiento proyecta dedicar 345.000 euros al año a la conservación de mercado

El Ayuntamiento proyecta una inversión de 345.000 euros al año para contratar la conservación y mantenimiento de los mercados municipales. El contrato, según las previsiones municipales, se firmará por cuatro años, hasta 2020, con opción a dos más de prórroga. El Ejecutivo municipal incluyó la autorización de la licitación de este concurso en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de hoy, pero finalmente ha decidido retirarlo para analizarlo con más detenimiento y recabar más informes.

La Asociación de Vecinos de Monte Alto recogió ayer en el centro cívico sugerencias de ciudadanos y entidades para la reforma de la plaza del mercado. Esta semana presentará sus

La escuela de Monte Alto pide al Concello mejores accesos en su plan para la plaza

La guardería remite al Ayuntamiento sus propuestas para reformar la zona – Los vecinos debaten este jueves sus iniciativas

rubén d. rodríguez a coruña 23.02.2016 | 02:43

Baldosas mojadas y con suciedad en la plaza de Monte Alto, con la escuela infantil municipal al fondo.

Baldosas mojadas y con suciedad en la plaza de Monte Alto, con la escuela infantil municipal al fondo. carlos pardellas

Los afectados por el deteriorado estado de la plaza del mercado de Monte Alto actúan con rapidez para demandar sin demoras la entrada en acción del Gobierno local e iniciar la reforma del lugar. La Escuela Infantil Municipal de Monte Alto presentó la semana pasada en el registro del ayuntamiento un documento redactado por miembros de la comunidad educativa del centro en el que exponen sus propuestas e ideas para remodelar la plaza, una demanda insistentemente formulada por vecinos, placeros y otros trabajadores de la zona. Insisten en mejorar sobre todo los accesos y la limpieza del entorno.

El informe recoge una breve historia de la plaza, construida en 1982, y de los insuficientes trabajos de mejora realizados hasta el momento e ilustra con imágenes las actuales carencias y deficiencias de este espacio público. El documento ofrece alternativas posibles para mejorar la propia plaza de Monte Alto sobre el mercado municipal, la entrada al aparcamiento subterráneo, las áreas de carga y descarga del supermercado Gadis y los accesos a la escuela infantil. La presentación del texto en el registro se acompañó de firmas de las familias, vecinos y usuarios de la plaza y la escuela, que solicitan la solución urgente de los problemas generales de la plaza.

Las imágenes que aporta el documento de la escuela municipal permiten localizar problemas de higiene en el área infantil de la plaza superior del mercado y la zona de los bancos que hay junto a la parada del bus urbano; también se advierten accesos sin adaptar o complicados para personas con movilidad limitada en zonas perimetrales de la plaza de abastos y la escuela; así como usos inadecuados de espacios por donde transitan los peatones.

Profesoras y padres y madres de alumnos de la guardería de Monte Alto acudieron a finales del mes pasado a una reunión con los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social, Xiao Varela y Alberto Lema, además de con técnicos municipales, en la que expusieron, junto a vecinos y placeros, los problemas que advierten en el entorno de la plaza. En el transcurso de este encuentro, los ediles les transmitieron la intención del Gobierno local de invertir en la reforma más de lo que preveía gastar el anterior Ejecutivo municipal, que licitó la obra por 861.000 euros en los meses finales de su mandato y no la llegó a adjudicar, como ocurrió también con las plazas de San Pablo y Sagrada Familia.

El Gobierno municipal anunció a comienzos de este año que preveía presentar en unas pocas semanas su propio plan de reforma de la plaza de Monte Alto. Posteriormente informó de que consensuaría el proyecto con los afectados y los convocó a una reunión para recabar de cada uno de ellos sus ideas con la perspectiva de poder adjudicar la obra a mediados de este año. La escuela infantil ya ha remitido a los concejales Varela y Lema sus propias propuestas.

La reforma de la plaza del mercado será también debatida en profundidad este jueves en un encuentro de participación, a las 19.00 horas en el centro cívico del barrio, convocado por la asociación vecinal de As Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, partícipe activo en las reclamaciones.

O pasado xoves, día 28 de xaneiro, representantes da comunidade educativa desta escola

( Juan Amores, Maria Varela e Montse Sancho) participaron nunha reunión na sede da concellería de urbanismo, xunto a representantes do mercado e da asociación de veciños.

Neste encontro concelleiros de ( urbanismo e empleo-mercados) xunto cun equipo de técnicos explicaron as actuacións inmediatas e futuras  para arranxar os problemas mais importantes e proxectar  unha futura reforma da praza no seu conxunto, no que  a escola tamén contará.

É a primeira vez que directamente se conta ca escola para un proxecto de mellora da praza. Antes pasaron por diante de nós as grandes reformas e transformación onde o  centro era un espazo esquecido.

Nuns días estaremos presentando as follas de recollida de firmas que estiveron por todo o barrio e un informe de deficiencias así como unha proposta de actuacións para mellora da escola  que un grupo de pais e nais arquitectos aportaron.

 

El Gobierno local prevé invertir más que el anterior en reformar la plaza de Monte Alto

El PP licitó la obra por 861.000 euros sin llegar a adjudicarla – Vecinos y trabajadores de la zona piden mejorar el techo, la superficie y el ‘parking’

r. d. rodríguez / g. malvido | a coruña 29.01.2016 | 02:00

Operarios hacen trabajos en una escalera en la plaza de Monte Alto.

Operarios hacen trabajos en una escalera en la plaza de Monte Alto. v. echave

El Gobierno local pretende invertir en la remodelación de la plaza del mercado de Monte Alto más de lo que preveía gastar el Ejecutivo anterior del PP cuando la proyectó a comienzos del año pasado, antes de las elecciones municipales, con un presupuesto de licitación de 861.000 euros. Así se lo transmitieron ayer los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social, Xiao Varela y Alberto Lema, a vecinos, placeros, profesoras de la escuela municipal infantil de Monte Alto y padres de alumnos en una reunión solicitada por el colectivo vecinal.

La intención del Gobierno de Marea, que en diciembre pasado anuló la obra y pospuso la reforma para consultarla primero con los principales afectados, es ir más allá de un lavado de cara en la zona. Los trabajos realizados en las calles que rodean la plaza, la escuela infantil y el supermercado Gadis no han agradado a vecinos y trabajadores del lugar, preocupados también por la falta de actuaciones en el área de la plaza que cubre el tejado del mercado o en la superficie inferior, donde se acumula mucha agua cuando llueve y dificulta la movilidad.

El Ejecutivo de Carlos Negreira licitó la obra a comienzos de 2015 con un presupuesto de 861.000 euros para ejecutar una pequeña parte de su coste ese mismo año y el resto en el siguiente. Se presentaron 16 ofertas pero no se adjudicó. El Gobierno local actual paralizó el proceso hace un mes después de haber anunciado meses antes que revisará otros proyectos en plazas anunciados por el PP en los últimos meses de su mandato, como en San Pablo o Sagrada Familia.

En el caso de Monte Alto el Gobierno de Marea ha escuchado las propuestas de vecinos, placeros y otros colectivos de la zona, gran parte de ellas en la reunión de ayer en la sede de Urbanismo. Defienden diferentes acciones: crear una nueva entrada al mercado; eliminar las dos cúpulas acristaladas del tejado del recinto comercial, ya que generan bastante calor en el interior de la instalación; adecentar esa superficie exterior con espacios adecuados para niños y mayores y generar más actividad en el lugar; reformar la parada del autobús de la avenida de Hércules; habilitar un espacio para que los padres de los alumnos de la guardería que usan el coche puedan dejar o recoger a sus hijos; reparar las filtraciones de agua que afectan al aparcamiento subterráneo, donde hay partes cerradas; cambiar las baldosas delante del Gadis para evitar concentraciones de agua; crear zonas verdes.

Los concejales de Marea que ayer escucharon a los afectados estuvieron acompañados por técnicos municipales y arquitectos responsables de distintas obras en el barrio y manifestaron la intención de que a la mayor brevedad posible sea licitado de nuevo el proyecto con una inversión superior a los 861.000 euros presupuestados por el Gobierno anterior. Es deseo municipal también que a mitad de año la reforma sea adjudicad

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/01/29/gobierno-local-preve-invertir-anterior/1036390.html

Abrimos  un novo espazo para reunir toda a información que está a  xerar a reforma interminable das rúas e do mercado. Levamos moitos anos con obras de mellora,   denuncias polo mal estado da praza (Avenida de Hércules e Rúa Forcarei) , falta de limpeza e  non apropiado mantenimiento dos equipamientos.  Engadimos as  dificultades  para a mobilidade segura de veciños, especialmente os nenos e nenas,  e os perigosos  accesos á escola,  o pestilente e inadecuado aire do supermercado que temos que  respirar  tod@s a diario para entrar e saír da escola o transitar pola plaza.Por esto e por outras, que seguro todos e todas temos na mente, ábrese esta páxina ligada ao blog da escola.

Educación e ambiente, seguridade e estética, coidado e natureza…todo está ligado diariamente a noso benestar físico e mental. Os pequenos e os grandes,vivimos dentro e fóra da escola, vivimos nun barrio onde as cousas poden estar mellor.Pedimos que entre todos, podamos gozar dun espazo de xogo,traballo,ocioe tránsito seguro,limpo e ben coidado.

Juan Amores, pai da escola e veciño do barrio está a manifestar en medios de comunicación e institución competentes, a lamentable situación que diariamente observa para chegar e marchar da escola, a súa protesta moveu o apoio da   APA Titongo que  redactou unha carta que está a circular por moitos lugares do barrio ca fin de recoller firmas de apoio para buscar unha solución definitiva.

“Buscando por el resto de periódicos, encontré mas artículos, noticias sobre el lamentable estado de la plaza. Te los adjunto, tanto los que me mandaste tu como el resto” J.Amores

http://corunadn.es/o-mercado-de-monte-alto-precisa-unha-reforma-de-urxencia/

http://montealto.org/2016/01/carta-sobre-el-estado-de-la-plaza-de-monte-alto/

https://avvatochasmontealto.wordpress.com/2016/01/10/mercado-de-monte-alto-urxencia-e-necesidade-de-reforma-no-2016/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2015/12/18/gobierno-local-anula-contrato-reformar-plaza-mercado-monte-alto/0003_201512H18C4995.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/01/11/vecinos-monte-alto-reclaman-gobierno-ponga-fecha-obras-mercado/00031452512183354391183.htm

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/bng-denuncia-deterioro-sufre-plaza-mercado-monte-alto/20140106231951166125.html
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/plaza-mercado-monte-alto-reformara-ser-punto-reunion/20140929220628211049.html

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/09/29/concello-renovara-plaza-mercado-monte/883488.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/08/30/vecinos-monte-alto-exigen-plan/990184.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/12/18/concello-anula-obra-plaza-monte/1024508.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/12/19/comerciantes-monte-alto-urgen-lavado/1024857.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/01/11/asociacion-vecinos-monte-alto-exige/1030695.html
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/01/12/concello-preve-presentar-semana-plan/1030991.html

http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/plaza-mercado/idEdicion-2016-01-13/idNoticia-974075/

IMG_8148 IMG_8149 IMG_8150 IMG_8154