Un comezo con boas noticias.LA OPINION A CORUÑA

 Dende hai tempo, a información das obras chega a través da “La Opinión da Coruña”

Primeira información á volta de agosto:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/09/02/reforma-plaza-monte-alto-debera/1102789.html

La reforma de la plaza de Monte Alto deberá mejorar accesos y dar visibilidad al mercado

La obra, con la ejecución prevista por fases, recoge la posibilidad de recolocar la escuela municipal infantil – El Gobierno local reserva una inversión superior a 3,7 millones

r. d. rodríguez / m. naya | a coruña 02.09.2016 | 01:57

Cubierta sobre el mercado de Monte Alto, plaza inferior y ´parking´, con la escuela infantil municipal al fondo. carlos pardellas

El Concello convoca un concurso de ideas para integrar el espacio en el entorno

El Gobierno local prevé ejecutar la reforma integral de la plaza de Monte Alto a lo largo de 2017. Con una partida prevista de más de 3,7 millones de euros, deberá cumplir una decena de requisitos técnicos y estéticos que tienen como principal finalidad, por un lado, mejorar los accesos a las distintas dependencias y espacios de la edificación que ocupa toda una manzana entre la avenida de Hércules y la calle Forcarey y, por otro, dar mayor visibilidad al mercado municipal. Así queda recogido en los criterios de intervención de las bases de concurso de ideas que convocará en breve el Concello, según anunciaron ayer los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

Las condiciones del concurso dan luz verde a una posible modificación o traslado de la escuela infantil municipal de Monte Alto que permita aumentar su capacidad, dimensionar accesos y habilitar nuevos espacios para usos múltiples. Ante esta perspectiva, toda la reforma se ejecutaría por fases y de forma independiente para cada unidad funcional de todo el edificio.

El pliego de las bases del concurso, que se desarrollará en dos fases, alude a nuevas soluciones de accesibilidad al propio mercado, a la escuela infantil municipal situada en un lateral de la parte baja, al aparcamiento subterráneo, a la plaza inferior frente al supermercado Gadis y al espacio de la cubierta situado al nivel de la avenida de Hércules frente a la parada del bus urbano y los taxis.

Con el objeto de dotar al mercado municipal de mayor presencia integradora en el entorno, el concurso establece el requisito de respetar los puestos ocupados por lo menos en su superficie, instalaciones y equipamientos, y permite la posibilidad de que se puedan recolocar los propios puestos y los espacios de servicios si con esta medida se logran mejoras sustanciales. El mercado cuenta con ocho locales exteriores y 25 interiores con distinto régimen de ocupación, además de otras dependencias que en total suman casi 1.500 metros cuadrados.

El jurado que resuelva el concurso de ideas, cuyas bases se publicarán en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento, emitirá su dictamen sobre las propuestas presentadas en función del diseño del proyecto; su funcionalidad y versatilidad; la posibilidad de ejecución por fases; el aprovechamiento de recursos preexistentes para evitar sobrecostes; y la sostenibilidad y durabilidad del mantenimiento de la propuesta.

Los cinco proyectos que a juicio del jurado puedan presentar una segunda fase de elaboración serán escogidos en una primera criba y recibirán un premio de 3.000 euros. La propuesta finalmente seleccionada para ser ejecutada obtendrá 9.000 euros y se llevará a cabo durante el próximo año.

En la obra integral de la plaza de Monte Alto intervienen hasta cuatro concejalías (Rexeneración Urbana, Emprego e Economía Social, Mobilidade Sostible y Xustiza Social), que desde enero pasado han mantenido reuniones con vecinos, usuarios y trabajadores del mercado y otros servicios. La escuela y el colectivo vecinal de Monte Alto presentaron sendas propuestas respecto a la plaza y residentes en la zona criticaron la tardanza del Gobierno local en ofrecer respuestas a sus demandadas tras los encuentros de comienzos de año.

El Ejecutivo del PP preveía realizar también una reforma de la plaza de Monte Alto. Licitó el proyecto a comienzos de 2015, poco antes de las municipales, con una inversión de 861.000 euros, pero no lo adjudicó. A finales del año pasado el Gobierno de Marea anunció una obra más completa y costosa.

 

“A NECESARIA  REFORMA SOLICITADA POLA ESCOLA, DENDE HAI MOITOS ANOS, PARECE QUE XA É PRIORIDADE PARA O CONCELLO” (Escola)

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/09/03/escuela-infantil-monte-alto-acepta/1103095.html

La escuela infantil de Monte Alto acepta un cambio de ubicación sin salir de la plaza

Los responsables del centro ven “difícil” un traslado por las necesidades de espacio. El concurso de ideas para la reforma recoge la dotación de nuevos servicios. “Vamos a favorecerlo porque la plaza es un edificio enfermo y obsoleto”

rubén d. rodríguez a coruña 03.09.2016 | 18:18

Patio exterior en la segunda planta y tejado de la escuela infantil municipal de Monte Alto.

Patio exterior en la segunda planta y tejado de la escuela infantil municipal de Monte Alto. carlos pardellas

La reforma integral de la plaza de Monte Alto, para la que el Concello ha convocado un concurso de ideas de cara a su ejecución en 2017, recoge la posibilidad de que la escuela infantil municipal, uno de los elementos de la singular edificación que será sometido a arreglos, sea recolocada. La dirección del centro educativo acepta de buena gana un posible cambio de ubicación siempre que no suponga tener que abandonar la plaza en la que está asentada la escuela desde 1987, aunque considera que las necesidades actuales del recinto y la disposición de espacios dificultan cualquier traslado.

“Vamos a favorecer cualquier cambio que se quiera hacer porque la plaza es un edificio enfermo y obsoleto que necesita una obra profunda. No me parece mal que la escuela pueda cambiar de situación, pero no queremos perder la posición que tenemos en el barrio, es decir, que no queremos marcharnos a la otra esquina de Monte Alto“, comenta la directora de la escuela infantil, Montse Sancho.

El centro está ubicado en la parte baja de la plaza, con la entrada apenas visible en un lateral del acceso al supermercado Gadis. Tiene dos alturas y capacidad para tres grupos de alumnos de 0 a 3 años, pero carece de sala de servicios múltiples, ascensor o espacios adecuados para uso del personal.

La posible modificación o traslado de la escuela incluye el aumento de un grupo, la creación de un espacio para reuniones y actividades complementarias, mejores accesos, un patio exterior amplio y dependencias que faciliten el trabajo de la plantilla y conlleven más comodidad para los niños y niñas matriculados. Estas son algunas de las peticiones que el personal educativo transmitió al Gobierno local a comienzos de año y que aparecen en el pliego de las bases del concurso de ideas de la obra integral.

Cuando los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social y técnicos municipales se reunieron en enero pasado con vecinos, placeros y representantes de la escuela infantil comentaron que el centro está situado en la peor parte de la plaza, según apunta Montse Sancho, y pusieron sobre la mesa la propuesta de que la escuela podría recolocarse en la parte de arriba de la zona, más visible y con mejores accesos, integrada en el entorno, como desean los responsables educativos.

La definitiva ubicación de la escuela infantil municipal tras la reforma de la plaza de Monte Alto dependerá del proyecto que sea finalmente escogido por el jurado del concurso, que seguramente exigirá que los trabajos sean repartidos en fases, ya que afectarán a la cubierta de la plaza exterior, el mercado, el aparcamiento y la escuela.

PLIEGO DO CONCURSO DE IDEAS PARA MERCADO,PLAZA E ESCOLA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.