Paseniño paseniño vou facendo camiño… noticia: web educativa, la opinión a coruña, el ideal gallego

Presentación PASENIÑO PASENIÑO.. logtipo3

 

Paseniño paseniño vou facendo camiño

 

Image

Paseniño, paseniño vou facendo o camiño, é unha proposta relacionada coa identificación do barrio como espazo de mobilidade, de convivencia e de referencia para as relacións sociais e tamén para iniciar o sentido de pertenza e responsabilidade co seu contorno habitual.

Os percorridos diarios da casa á escola conforman desde os primeiros anos unha rutina importante e valiosa na que a familia xoga un papel destacado para poñer en valor o desprazamento como algo máis que un movemento repetitivo e habitualmente precipitado.

As rutas que se presentans e, que están determinadas polas propias familias, conforman uns traxectos cheos de contido, e polo tanto os nenos e nenas poden ir enchendo de significado moitos aspectos materiais e inmateriais ligados ás mesmas: sinais, cancións, música, símbolos,obxectos das rúas, comercios e os veciños e veciñas que cada día atopamos pola rúa forman este novo marco de referencia.

O xoves 28 de xaneiro terá lugar a presentación desta experiencia, na que se contará coa música en directo de Félix Arias

Data: 28 de xaneiro.

Hora: 18.00h

Lugar: Sede da Asociación Veciñal Atochas-Monte Alto

 

LA OPINIÓN A CORUÑA

Caras conocidas para llegar a la guardería

La Escuela Infantil de Monte Alto pone en marcha el proyecto ‘Paseniño paseniño vou facendo o camiño’ para amenizar la ruta de casa al centro

gemma malvido a coruña 29.01.2016 | 18:31

Caras conocidas para llegar a la guardería

El objetivo es hacerles más entretenido el camino, que los mayores se vayan fijando en los escaparates que pasan y que reconozcan los negocios y las caras que, a diario, están en la calle cuando ellos van a la escuela infantil de Monte Alto. Es un proyecto del centro municipal en el que colaboran los establecimientos del barrio, también la asociación Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, los alumnos del Ánxel Casal y el músico Félix Arias, que es el encargado de vestir con melodías y rimas el paseo de los alumnos de la escuela infantil.

El proyecto Paseniño paseniño vou facendo o camiño se gestó ya el año pasado y vio la luz ayer, en la sede de la entidad vecinal. Cuenta la directora del centro, Montse Sancho, que trazaron cuatro rutas según el lugar de procedencia de los niños.

Los que viven fuera del entorno de Monte Alto tienen la ruta del aire y su símbolo, el que pueden ver en algunos de los negocios que están en su recorrido, es el de una gaviota que vuela. Su camino es el más largo y, algunos, lo hacen en coche, pero el objetivo es que vayan reconociendo el tejido del barrio, que puedan saludar a los comerciantes colaboradores y que sientan que el ir y venir de la escuela infantil también puede tener su punto divertido.

Hércules le da nombre al camino que hacen los alumnos de 0 a 3 años de la guardería que viven por la avenida de Hércules y la Torre, el símbolo de los que residen del otro lado, en la calle de la Torre. La sirena es la enseña de los que hacen un camino más próximo a la playa, los que viven por la zona de As Lagoas y van por el paseo. “El proyecto se va enriqueciendo”, explicaba ayer Montse Sancho, en la presentación de Paseniño. Y es que, otro de los objetivos del programa es que los niños utilicen esas rutas y que se encuentren y se sientan seguros al ver que tienen los símbolos que les indican que van bien, como un paso previo a la iniciativa que hay en algunos centros de que los alumnos de Primaria vayan andando al colegio acompañados de un adulto, pero en grupo. Para completar este proyecto, los familiares de los pequeños pudieron bajarse ayer una aplicación para el móvil en la que tienen acceso a las canciones y pueden ponerlas para que los niños canten mientras caminan de casa a la escuela o de la escuela a casa.

En esta iniciativa participan 38 familias, con 41 niños, por lo que la escuela espera también que se incremente la relación de las familias con los establecimientos y entidades colaboradoras.

 

 

EL IDEAL GALLEGO

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/monte-alto-potencia-barrio-rutas-pie-escolares-infantil/20160125215856271291.html

Monte Alto potencia el barrio con rutas a pie para sus escolares de Infantil

M.G.M. A CORUÑA | Actualizado 26 Enero 2016 – 00:30 h.
Más acciones:
La iniciativa permite a los niños que aprendan valores de movilidad

La iniciativa permite a los niños que aprendan valores de movilidad

Los del bando de Hércules llegan a la escuela infantil de Monte Alto desde la avenida que recuerda al héroe mitológico. Su color es el rojo y compiten con las torres, que van de naranja, las sirenas azules con casa próxima a la playa y los que ventilan el color lila bajo el pseudónimo de aire y duermen en barrios alejados como O Castrillón o Los Rosales. Llevan todo el curso pilotando la iniciativa “Paseniño paseniño vou facendo camiño”, en el que colabora el comercio del barrio luciendo sus logos.
De esta forma, los que siguen las cuatro rutas establecidas y llegan a pie a sus mesas de juego saludan al quiosquero y al panadero, se percatan de las urgencias de la zona y la falta de señalización y aprenden buenos hábitos como prescindir del coche para ir a la guardería. La directora del centro, Montse Sancho, explica que la experiencia salió de una especie de cuestionario donde establecieron el punto cero de cada familia para distribuirlos a través de los cuatro recorridos que hoy tienen hasta banda sonora.
Y si los que sobrevuelan la ciudad como las gaviotas recuerdan aquella de Pedro Marín en la que decía ser como el aire, las sirenas entonan un tema de Mamá Cabra que habla de una de su especie y los Hércules se alían con el rock para tararear un estribillo épico compuesto por Félix Arias. Por su parte, las torres hacen suya la canción popular en la que desean a diario que le gustaría ser más altos que la Torre. Y lo son porque en estos meses han aprendido a moverse por Monte Alto con el objetivo de que nazca en ellos un sentimiento de pertenencia y responsabilidad con su entorno.
La implicación de los comercios en la iniciativa es importante, según la responsable, para hacer partícipes a unos y otros de su día a día: “Al formar parte de esto están más valorados por los pequeños”. Lo que hoy coge forma en la escuela infantil no es más que un gesto donde padres, niños y profesores afianzan las relaciones sociales al mismo tiempo que reclaman mejoras que ayuden a tener una mayor seguridad: “Es el paso previo a las rutas de ranitas que existen para llevar a los niños al colegio”. En estas, los niños tienen que ir necesariamente de la mano de un adulto por su edad, pero a fuerza de repetir el itinerario todos los días asimilan la rutina de una forma divertida. Con música, dibujos y símbolos, la actividad se presentará el jueves de forma oficial.

presentación
A las seis de la tarde, en la biblioteca de Campo de Marte, Félix Arias afinará su guitarra para exponer al resto del barrio un proyecto, en el que también colaboraron alumnos del IES Ánxel Casal. Y es que un grupo de estudiantes crearon una aplicación de móvil para marcar los cuatro trazados y que los padres consulten información añadida sobre las particularidades de los que se acercan por el noroeste o los que cruzan varios distritos hasta pasar por la meta.
Además, el invento les permite descargar los logotipos, “ilustraciones de Sara Iglesias” y los temas. Lo siguiente será echar a volar a las gaviotas en carnavales, mezclarlas con las torres y los hércules para hacer salir a las sirenas de su hábitat marino. Montse explica que en el entroido, los cuatro equipos pasearán por el barrio para darse a conocer entre los que respiran sobre el mismo perímetro.
Sus reivindicaciones como ciudadanos partirán de la propia reforma de la plaza, que en la actualidad les obliga a sortear charcos y desniveles cuando llueve, después de que la reforma integral pensada para la zona solo tocara las calles aledañas y dejara al mercado en la misma situación caótica de siempre

 

Esta entrada fue publicada en colaboración en educación infantil, familias, mobilidade, movilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.