Presentación

….Una escuela infantil ¿qué es eso?

Desde que nacemos y hasta más o menos los 3 años nos consideran seres débiles, desvalidos, inocentes, frágiles y necesitados en todo momento de atención y vigilancia. La idea puede ser correcta pero como todo en esta vida necesita matizarse. Sí es cierto que debemos tener muy en cuenta su debilidad pero el objetivo que tenemos en la Caracola es aprovechar también en todos nuestros niños su preparación, potencial, curiosidad e interés por todo lo que les rodea.

Para ello debemos planificar muy bien con nuestros alumnos cuál es el camino a seguir, es difícil conocer qué es lo mejor para ellos y lo más fácil sería actuar sin tenerlos en cuenta pero es un error porque ellos serán finalmente los usuarios, y su opinión es muy importante. No podemos presentarles un espacio inadecuado a su desarrollo, si todavía no está preparado para sentarse ¿por qué le vamos a obligar a hacerlo en un bumbo o hamaca si él no está preparado?, ¿sólo existen juguetes de colores, formas y tacto idéntico?, si saben asir objetos, alargar su brazo para coger aquello que quieren ¿por qué no les dejamos que experimenten con la comida, permitirles que coman con las manos y aprovechamos su propia iniciativa ?…Lo que queremos decir es que en la Caracola queremos colaborar con nuestros alumnos… no decidimos sólo nosotros, ellos nos dirán cómo quieren que hagamos las cosas.

Para ello organizamos la escuela a su gusto, con espacios hermosos y cuidados, con documentación y fotografías de nuestros niños, de sus familias,… un ambiente relajado y confortable tanto para ellos como para todo el equipo humano de la escuela, crendo una gran familia.


YouTube Caracola

  Nuestra escuela está formada por 82 alumnos distribuidos en 6 unidades:

  • Dos aulas de Lactantes (0-1 año),
  • Dos aulas de Caminantes (1-2 años) y
  • Dos de Mayores (2-3 años).

Es un lugar en el que confluyen gran cantidad de propuestas educativas con un solo fin: respetar al máximo las capacidades de nuestros niños, sus particularidades y necesidades.

 Aprovechamos al máximo las oportunidades que nos ofrece y cuidamos los espacios de la escuela de modo que todos los niños convivan semanalmente en ellos y no están recogidos en el aula durante toda la jornada. Para ello contamos con:

El ATELIER, un espacio de diálogo plástico artístico en el que los niños sienten las cualidades de los materiales, crean sus propias composiciones,… y pueden entablar con los objetos, que ponemos a su alcance, un diálogo plástico infinito. Sólo tenemos que estar ahí. Sin intervenir. Sin interferir

EL JARDÍN INTERIOR alberga en su seno un espacio secreto en el que las hojas, los árboles, los peces de los estanques,…las cristaleras,… nos permiten experimentar, entrar en contacto con la naturaleza con propuestas sensoriales cuidadas y siempre en pequeños grupos.

Elaboramos nuestro propio PROYECTO PEDAGÓGICO partiendo del contexto en el que se sitúa la escuela, partiendo del espacio y de las particularidades de nuestros peques.

Un proyecto que todas las aulas comparten, crean y piensan en conjunto para nuestros alumnos, no sólo participan en las propuestas los mayores,…desde el más pequeñito al mayor,… todos pueden, si quieren, disfrutar y pasar momentos divertidos en la escuela,… aunque también hay tiempos para el descanso y el sosiego.

En aras de cumplir nuestro compromiso de calidad trabajamos con TRÍO y CUARTETO EDUCATIVO. Profesores con la misma categoría profesional y mismas funciones que comparten un mismo grupo de alumnos, con el compromiso de trabajar en equipo y formación continuada del profesorado. “Educadoras que han decidido con mucha valentía olvidarse de que no van tanto a la escuela a enseñar, sino a aprender junto con los niños y niñas” Alfredo Hoyuelos (2009)

Fomentamos experiencias de iniciación con el INGLÉS. A través del juego dramático y la música, los profesores de KATARSIS, acuden una vez por semana para que todos los alumnos (desde Lactantes a Mayores) disfruten de sus increíbles propuestas.

Y dejamos para el final una de las piezas fundamentales de este engranaje:

LAS FAMILIAS. Siempre se nombran en el papel pero luego las olvidan. En la Caracola:

· La comunicación con las familias es directa, los padres entran por la mañana con los niños al aula, encontrando un momento de diálogo muy enriquecedor entre el niño, las educadoras y su familia. Existe una libreta de comunicaciones que va a casa y vuelve todos los días y en la que se plasma todo lo relacionado con vuestro hijo: sueño-alimentación-avisos… y en la que vuestra aportación es casi obligatoria.

· Las fiestas son un momento para divertirse, una excusa para estar todos juntos fuera de las prisas de todos los días, con actuaciones libres de niños y adultos, talleres familiares, concursos…meriendas caseras hechas por todos.

· Contamos con el AMPA de la Caracola que poco a poco están ocupando su puesto en la escuela.

HORARIOS DE ENTRADA/SALIDA

Existen unos horarios de entradas y salidas establecidos, que intentan conciliar, lo mejor posible, vuestras agendas laborales y familiares pero para nosotros hay una prioridad que es respetar los ritmos y momentos de los niños.

  • 1ª Entrada: de 8’00 a 8:45h.
  • 2ª Entrada: de 9’00 a 9:30h.
  • Salida: de 12’45 a 13:00h.
  • Salida a las 15’00h.
  • Salida: a las 16’00h.

La escuela permanecerá abierta de Lunes a Viernes de 8’00h a 16’00h . Desde la 13’00h hasta las 15’00h la escuela duerme, así que no se podrá recoger a los niños dentro de esa franja horaria.

CALENDARIO

A modo informativo debéis de saber que en Semana Santa, Navidad y períodos estivales se ofrecerán servicios mínimos (8’00h a 15’00h) por lo que la escuela no abrirá por las tardes.

El centro, al igual que el resto de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, permanecerá cerrado (aparte de los festivos locales, autonómicos o nacionales) en las siguientes fechas:

  • Lunes de Carnaval
  • Día de la enseñanza (establecido cada año en el calendario escolar-Xunta)
  • Mes de Agosto
  • 24 de Diciembre
  • 31 de Diciembre

Comments (2)

    Jorge JimenezNoviembre 9th, 2011 at 10:34      Responder

    Hola Buenas tardes:
    Os escribo desde Granada, mis hijos estan aqui en una EIM Duende y al ver vuestro Blog me ha gustado y pienso que nuestra escuela podria tener algo similar. Por todo ello os pido informacion de como habeis creado el Blog, si en una pagina o alguien con conocimiento informatico. Yo no tengo mucho conocimiento pero si ganas de trabajar y crear algo bonito como es una pagina donde los padres, madres y usuarios de la escuela pueden encontrarse hablar y proponer. Gracias por vuestra atencion y ayuda.

Leave a comment

Your comment

*
Para probar que eres una persona y no un programa de spam, escribe la palabra que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image