Productos españoles

Arroz y pasta integrales, garbanzos y lentejas… son los productos españoles que nos distribuye RIET VELL, empresa creada por SEO/BirdLife, la organización conservacionista más antigua de España.
www.rietvell.com

Hoy nos ha visitado Juan Carlos Cirera, director del proyecto, que ha viajado hasta Galicia para visitarnos y conocernos personalmente. Desde el curso pasado estamos colaborando junto a la EIM Cativos que también utiliza sus productos en el comedor de la escuela.

Proyecto europeo

 

La EIM A CARACOLA participa en este proyecto europeo de la mano de Concepción Sánchez Blanco, profesora del dpto. de Pedagogía y Didáctica de la facultad de CC. Educación de la universidad de A Coruña. Participamos varios países: Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Dinamarca, Croacia y España.

En dicho proyecto se parte de las particularidades socioeconómicas, políticas y culturales de diferentes contextos en Europa y su influencia en las prácticas docentes de Educación Infantil y a los cuidados que se requieren en ella, tratando de construir acciones educativas en esta etapa que conjugue la diversidad, las necesidades infantiles y la individualidad de los niños y niñas.

Será muy enriquecedor conocer las prácticas educativas de los diferentes países, elaborar materiales que podamos compartir y conocer otros proyectos que se están desarrollando fuera de nuestro entorno…

Eco-comedor escolar

Ya tenemos colocada en la puerta de la escuela nuestra placa adhesiva de “ECO-COMEDOR ESCOLAR”.

Ya somos un grupo importante de centros escolares los que estamos comprando producto local, ecológico y de temporada… más de 2.000 niños repartidos por 12 colegios de la comarca que comen diariamente en su comedor con cocina propia.

Agradezco inmensamente a los técnicos de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” por su labor y por la oportunidad que nos ofrecieron ayer al organizar un encuentro entre los centros escolares y los productores, así como poder trasladar a los jefes territoriales de educación y de la consellería de política social, nuestras demandas y nuestra oposición a que los colegios se construyan sin cocina (aquí tenemos una lucha pendiente) 

Aprendiendo de otras realidades

De vuelta a casa… ha sido un placer compartir experiencias con personas comprometidas con la alimentación de los comedores escolares.

Granada, Navarra, Madrid, Barcelona, Segovia, Sevilla, Coruña, Orense,… y otras regiones hemos expuesto la situación actual de cada comunidad, programado nuestra organizacion interna y puesto sobre la mesa los planes de acción próximos….

En resumen, más energía para seguir batallando por nuestra infancia y su buena salud.

Prácticas para el futuro

Somos exigentes con los alumnos de prácticas porque consideramos este período de su aprendizaje como fundamental para su futuro laboral. Temerosos al principio de cómo será su acogida, somos conscientes de que piensan no estar a la altura de las expectativas y nunca es así.

En Caracola recibimos alumnos de centros de FP y universidades gallegas, y de otras comunidades. No sólo participan en las dinámicas diarias, afortunadamente los centros fomentan intervenciones en nuestros propios centros con vistas a evaluar nuestras prácticas…

Este curso contamos con 9 alumnas de prácticas del CIFP Ánxel Casal, del grado de educación infantil de la facultad de educación de la universidad de A Coruña y de la de Manresa.

Naranjas y mandarinas ECO

 

Hoy presentamos a nuestros alumnos las primeras NARANJAS y MANDARINAS ECO de la temporada. http://www.naranjasecologicas.com/

A partir de este mes de noviembre, junto con las manzanas de Nutre en Bio Sociedade Cooperativa Galega https://www.facebook.com/nutrenbio/, podemos dar a nuestros niños fruta fresca ecológica en dos momentos de la jornada: almuerzo y comida del mediodía.

Las familias de la escuela también tienen la oportunidad de consumirlas en su casa, gracias al grupo de consumo de la escuela… y a muy buen precio.

Verduras de proximidad

Hoy presentamos el menú de NOVIEMBRE. https://drive.google.com/…/0BzSSg554X5NjakoxdS0zWXNqd…/view…

Acelgas, brécol, calabaza, cebollas, coliflor, espinaca, lechuga, lombarda, nabizas, patatas, pimientos, rabanitos, repollo y verza. VERDURAS de TEMPORADA, ECOLÓGICAS y de PROXIMIDAD que consumen mensualmente nuestros niños en purés, arroces, salteados, hamburguesas, caldo, potajes,… sin esconderlas y presentándolas con frecuencia para que las conozcan, saboreen y disfruten.

Construyendo la escuela

¿Quién dijo que trabajar en 0-3 es cambiar pañales y limpiar mocos?

No es cierto… y no podemos dejar de decirlo hasta que el colectivo de profesores de las escuelas infantiles ocupe el lugar que se merece.

En los CLAUSTROS partimos de un orden del dia definido y debatimos los temas relacionados con la evolución del curso, planificación de próximas tutorias, comedor, horarios… próximas formaciones…

Lo fundamental es que entre todos construyamos la escuela… ayer mismo han surgido cambios muy, muy importantes que os contaremos más adelante y que mejorarán nuestro proyecto.

Dejar ser y dejar sentir.

La semana pasada realizamos tres tutorías grupales con los papás de la escuela. Hasta ahora preparábamos el espacio de la reunión, las profesoras hablábamos de cómo ha sido el arranque del curso, qué cosas veíamos en el grupo, evolución del comedor… avisos varios. En fin, demasiados datos y un sólo flujo de información.

Los cambios empezaron en julio, con la bienvenida a las nuevas familias y a partir de este curso también nos planteamos modificar las tutorías de octubre.

Veníamos de una formación espectacular con Jenny Silvante http://www.verpensarsentir.es/minimons.html y preparamos una propuesta de juego con MINIMUNDOS para los asistentes, presentando distintos tipos de materiales y soportes para que pudieran crear su escenario de juego personal.

Al finalizar y sin movernos del sitio pudimos ver un vídeo sobre sus niños con el que provocar una reflexión personal sobre la importancia de NO INTERVENIR en la evolución natural de los niños: desarrollo lento, juego espontáneo,… en resumen dejar ser y dejar sentir.

Pedagogía de la luz

Ambiente fantástico y jornada estimulante la que hemos vivido hoy en la formacion sobre pedagogia de la luz que Jenny Silvente ha impartido hoy en la escuela_bosque AMADAHI.

La luz, elemento presente en nuestras vidas, en la naturaleza,… proporciona múltiples posibilidades de juego que seguro vamos a aprovechar y Jenny nos lo ha presentado de una forma tan cuidada y bella que nos ha emocionado.