Curso 2015-16. Proceso de admisión y visitas a la escuela

Esta semana hemos iniciado el proceso de renovación de plaza de aquellos alumnos que continuarán con nosotros el próximo curso, y que finalizará el próximo viernes 17.  Las aulas de mayores (40 niños) se despedirán de nosotros en Julio e inician andadura hacia el 2º ciclo de EI en otro centro.

Calendario proc_admision

Una vez tengamos los datos de las plazas que ofertamos, se inicia el proceso de admisión. Aquellas familias interesadas pueden ver los requisitos, condiciones y documentación necesaria, en el siguiente enlace:

Proceso admisión_ Curso 2015-16

Si queréis visitar la escuela podéis hacerlo de la mano de la directora de la escuela que os recibirá en los siguientes días:

Clipboard01

 

 

La Caracola visita el CEIP Salgado Torres

Finalmente  el pasado lunes 23 de Febrero visité el colegio Salgado Torres. Mirando con ojos de profesor y conocedor del ámbito escolar, el colegio en general me gustó, no excesivamente sobrecargado de decoración y con una distribución bastante amplia.

Me recibió Raquel, una de las profesoras que estará con los niños que entren en Septiembre en el aula de 3 años. La esperanza de los que trabajamos en 0-3 años es que los profesionales que acogen a los niños de 2º ciclo de EI (3-6 años) conozcan sus necesidades fisiológicas y ritmos madurativos, que entiendan que si un niño entra en su colegio con 2 años es normal que se le escape el pis y que no podemos dejar a un niño mojado coartando su autonomía e impidiéndole cambiarse de ropa (porque sabe hacerlo… y no se lo permitimos) porque tiene que esperar 20′ a que vengan a cambiarlo. Tanto Raquel como Chus (la otra profesora de 3 años) me confirmaron que facilitarían esta autonomía y que con una muda en el aula, asunto arreglado.

Otro aspecto destacable que está estudiando el equipo de Infantil es cambiar su actual planteamiento de trabajo, a través de proyectos editoriales, y pasarse al trabajo por proyectos. Un modelo educativo en el que partiendo de una curiosidad, una duda, una incógnita… el alumno es protagonista de su aprendizaje, desarrolla en mayor medida su creatividad, en el que aspectos como la reflexión, la búsqueda de información, la adquisición de estrategias de aprendizaje,… forman parte del proceso y en el que la labor del profesor se convierte en facilitadora y provocadora (sin olvidar que este modelo obliga a una mayor implicación y esfuerzo por parte del profesorado). 

Es de agradecer que los equipos educativos salgan de sus zonas de confort y fomenten nuevos modelos educativos, más cercanos a la realidad actual.

20150221 Formación con Melina Bronfman

El pasado viernes 20 y sábado 21 de Febrero, en el espacio Chac Chic Chac, varias profes de la escuela acudieron a un taller para profesionales dedicado al “Desarrollo fisiológico del niño de 0 a 3 años” impartido por MELINA BRONFMAN.

Desarrollo infantil de 0 a 3 años Part1 Desarrollo infantil de 0 a 3 años Part2

9’30h.  Mañana fría… libreta, bolígrafo… orejas atentas y ganas de aprender. La primera consigna fue que nos quitáramos los zapatos… Melina nos esperaba sentada en el suelo con una música y un ambiente muy acogedores, cojín y mantita para que estuviéramos más arropados. ¡Qué detalle!

“Una frase” -dijo Melina (pausa y respiro). Aquí os la transcribo… su importancia es reseñable desde cualquier ámbito…

“No cometemos errores, simplemente no sabemos” (Umberto Maturana)

¿Qué os parece? ¡Pensad! Daré más contexto: en casa, en la escuela, en el cole, etc… Los niños reciben desde que nacen unos estímulos, una atención, unos cuidados que rara vez nos cuestionamos si son acertados o si podrían se mejores. Melina nos provocó, quería que pensáramos sobre ello y con argumentos empapados de base científica, y sobre todo con un gran toque de base afectiva, emocional,… y mucha sensibilidad y muchas claves para intentarlo…

Personalmente me hizo ver, entre otras cosa, que indagando un poco más sobre el desarrollo infantil y desde un punto de vista fisiológico, seríamos capaces de darles una crianza sencillamente (leed esa palabra otra vez, por favor) mejor. Una crianza respetuosa que prioriza la formación de una mejor persona.

Desde el descubrimiento de sus propias manos a, por ejemplo, los logros de poder andar, hablar, leer, controlar esfínteres, escribir,… todo eso en el niño, obedece un ritmo fisiológico de desarrollo que se merece su espacio, su tiempo para realizarse y siendo innecesarias la mayoría de las intervenciones del adulto.

Un ¡bravo! para ese niño que sabemos capaz de alcanzar por su propia fuerza de vida, habilidades como darse la vuelta sobre sí mismo, sentarse, echarse a andar,… cuando realmente está preparado. ¿A qué viene forzarle posturas? ¿por qué esas prisas para que anden, lean, escriban prematuramente? Será capaz de lograrlo de manera natural y placentera.

¡FAMILIAS, EDUCADORES,…! RELAJÉMONOS. Creamos en los niños. Ellos nos necesitan pero, como compañeros de viaje, dejémosles ser protagonistas de su propio desarrollo.

Autora: Leonora Gomes

20150221 Melina Bronfman

La Caracola visita el CEIP ALBORADA

Nueve de la mañana. Me desplazo hasta el CEIP Alborada para una visita programada con su equipo educativo,… por el camino me voy encontrando padres y abuelos excaracoleros con los que charlo animadamente. Me reciben Chelo (la Secretaria) y Rocío (coordinadora de infantil).

Durante el recorrido son muchos los peques con los que coincido y es muy curioso verlos fuera de la escuela, con su mandilón, sentaditos,… Roi Gantes, Hugo, Nico Fernández, Rubén, Sabela, Ana Laura, Brais, Eloi, Nadia y Alba siempre juntas,…

¿El motivo de mi visita? Conocer los coles adscritos a la zona escolar que le corresponde al barrio de Mesoiro y poner cara a los profesores que acogerán a nuestras caracolas en Septiembre. Concretamente, ver las aulas, conocer los medios con los que cuentan, situar aquellas casuísticas más comunes que se dan en las dinámicas diarias,… y sobre todo mantener un diálogo fluido entre centros que, siempre, es muy productivo.

El tema que más me preocupaba trasladarles era nuestra preocupación hacia el control de esfínteres prematuro que se está dando entre las familias y que en parte era debido a los mensajes que se lanzaban desde los centros de 2º ciclo de infantil,  y coincidían conmigo en que es importante suavizar el mensaje y trasladarles a los padres la tranquilidad de que una vez iniciado se consigue con facilidad, pero hay que saber esperar. El verano es una oportunidad estupenda y respetando a nuestro hijo, veremos que la transición del pañal al no pañal… se vivirá de forma muy positiva.

Es alentador conocer que respetan los momentos evolutivos de cada niño, que incluso han aceptado a niños con pañal a los que su situación familiar les impedía contar con los medios necesarios para iniciar un control de esfínteres natural,… reconocen que llaman a las familias cuando hay un escape pero que suelen encontrarse con estas situaciones en casos muy puntuales… en general compruebo que hay una buena coordinación del equipo y me llevo una buena impresión del centro.

Este viernes al CEIP Salgado Torres…

De cintura para abajo…

¡Aquí está, ya llega,… preparados, listos, ya…! Niños de mayores iros preparando porque en breve os comunicarán que ya estáis preparados para sacar el pañal…

He de reconocer que este tema nos abruma cada vez más. Estamos muy preocupados en esta escuela por la presión que se ejerce en la infancia hoy en día, la angustia que la sociedad coloca sobre nuestros peques para que recorran el camino hacia su madurez lo más rápido posible. Ayer mismo visitábamos la nueva EIM Carmen Cervigón y comentábamos, el grupo de profes que asistimos, que cada vez se adelanta antes y que niños de menos de año y medio ya están “sufriendo”  el adiestramiento en el orinal con 18 meses.

Y nosotros no creemos que los papás sean los culpables, al contrario, son unas víctimas más. Ellos quieren lo mejor para sus hijos y cuando el cole de mayores, el parque, la familia política, los abuelos, … te avisan de lo que le puede pasar a tu hijo sino se acostumbra o se adapta al grupo, al cole… tendrá problemas. Es muy duro la verdad.

Para mí, directora de esta escuela se ha convertido en una auténtica cruzada,… una ingratitud hacia unos niños que lo dan todo, son simpáticos, cariñosos, buenas personas,… y no piden nada a cambio.

¿Alguien se imagina que le exigiéramos a un niño de 9 meses saber andar…? que para entrar en una escuela infantil como la nuestra sólo aceptásemos su solicitud si nos asegurasen que sabe andar y que en el caso de que no caminase o se cayese llamaríamos a sus padres para que vinieran a buscarlo. Sí… ya sé… exagerado. Pero os puedo demostrar con documentación y bibliografía que el control de esfínteres también es un proceso madurativo, que todos esperamos a que el niño nos dé sus primeras señales de que quiere ponerse en pie o de que siente que el pis sale, que sabe subirse y bajarse el pantalón, que verbaliza lo que le está sucediendo. Por favor, no nos saltemos etapas.

Dejo para los interesados, profesores y padres, un artículo de un maestro de educación infantil sobre los niños de cintura para abajo.

De cintura para abajo

¿Y por qué hemos dejado los purés?

Desde el curso pasado y animados por algunas familias que iniciaron en sus casas la alimentación complementaria libre de purés (Baby Lead-weaning),  hemos adaptado este sistema a nuestros comensales con muy buenos resultados.

Hoy os invitamos a ver esta conferencia de uno nuestros pediatras favoritos. Carlos González. Sus libros están en nuestra biblioteca y si deseáis leerlos sólo tenéis que pedirlos.

Ahora, divertíos.

Alimentación Infantil Libre de Papillas: Carlos Gonzalez

El sueño y otras historias

Todos los que somos padres sabemos lo difícil que resulta acompañar a nuestros hijos en su desarrollo y evolución, nunca sabemos si lo estamos haciendo bien. Los que además pertenecemos a colectivos que trabajan con la infancia y que creemos que otro modelo educativo es posible, hemos llegado a la conclusión de que los padres deben rebajar las expectativas que esperan de sus hijos, no correr tanto y sobre todo NO SALTARSE ETAPAS.

Todos los niños se harán mayores, lo sabemos,… crecen poco a poco y necesitan que sus bases sean firmes para que dentro de unos años vuelen solos y para que ese vuelo sea firme y estable requiere que lo hayamos hecho bien en las edades tempranas.

Este curso hemos dado un paso importantísimo en el inicio de una alimentación complementaria respetuosa, gracias a la confianza de los padres del grupo de Lactantes y hoy publicamos esta entrada sobre el SUEÑO y sobre el CONTROL DE ESFÍNTERES para que si disponéis de un ratito, leáis esta información que os adjuntamos.

Los niños no aprenden a dormir

Del pañal al orinal

 

 

Siguen las sorpresas en el comedor…

Seguimos queriendo sorprender a nuestros peques… no sólo acompañarles en su alimentación, también alimentar su mente y su creatividad desde muy pequeños, cambiando el formato diario al que están acostumbrados: emplatando en pequeñas latas de conserva, en brochetas, en cucurucho, en pequeños paquetitos (papillotes) y el pasado día 19 de Diciembre, teníamos un TAKE AWAY muy especial con un fish and chips muy particular y terminando con un ponche navideño (caldito caliente) muy suculento que les presentamos dentro de unas bolsas de color kraft.

20151219 Menu5 20151219 Menu2 20151219 Menu

Isa, la cocinera, sacó de cocina el carro lleno de las bolsas, todas iguales,…y repartió una para cada niño. Con caras de sorpresa buscaban la forma de ver que era aquello (algunos sabiendo como nos las gastamos en la escuela, hasta mordían las bolsas para ver si eran comestibles), empezaron a descubrir lo que había dentro y las caras lo decían todo. Hasta las profes miraban curiosas qué les esperaba dentro.. Éxito total.

20151219 Menu3 20151219 Menu6 20151219 Menu7

Aprovechad y sorprender a vuestros hijos con presentaciones diversas, con distintas formas de emplatar y nuevos alimentos. Estamos formando la base culinaria de las nuevas generaciones.

Recordad que en la escuela tenemos gran variedad de libros sobre cocina… no dudéis en solicitarnos un préstamo igual que contáis con la biblioteca de padres.

Curioseando…

En la Caracola nos gusta disfrutar… sin prisas ni agobios, aprovechar el momento que estamos viviendo sin sentir la presión de rutinas ni proyectos tediosos. Aprendemos de nuestros peques día a día, nos enseñan las cosas que les importan, cosas que sin querer se nos pasan desapercibidas si no estamos atentos.

El otro día, paseando, me llamó mucha la atención un niño que iba con su madre a hacer la compra. Este niño se paró en una esquina porque había un bichito subiendo por la pared. Puede que su madre tuviera prisa ese día, y sin mirar apenas para el bicho, tiró de la mano del niño y le dijo que no se parara con tonterías.

Sin quererlo, la madre está acabando con la curiosidad de este niño. Le trasmitió el mensaje de que querer observar y querer aprender puede esperar, es una pérdida de tiempo. Quizá, si no dispusiera de tiempo, la madre habría podido decirle que luego buscarían un libro sobre bichos o que le enseñaría a dibujar uno. Es fácil estimular la curiosidad e interés de los niños, pero también lo es el relegar esas características al olvido si no se les hace caso.

La curiosidad es un impulso interno, un comportamiento lúdico que busca explorar y experimentar lo nuevo y lo desconocido. Si observamos el desarrollo de un niño podemos notar que el primer indicio de curiosidad es el deseo de ver todo lo que lo rodea, luego, cuando es capaz de desplazarse busca acercarse a los objetos, agarrarlos y manipularlos para conocerlos. Más adelante cuando ya ha conocido su medio y las características de cada uno de los elementos, comienza a observar lo que sucede cuando une dos elementos.

Sergio Sergio1

Todo este proceso brinda valiosa información al niño que será de gran utilidad en sus aprendizajes futuros.

IMG-20141209-WA0007 IMG-20141209-WA0003 IMG-20141209-WA0004

Nuestros pequeños observan, manipulan, experimentan con los materiales que se les presentan, repiten día tras día con los que más les gusta y nosotros como observadores (mejor que educadores) disfrutamos de esos momentos y aprendemos de ellos.

Tomi Lena Peque

Os dejo con una frase que he leído del fundador de Invenio, Learn.by.doing, durante su exposición “el ser creativo”, en el congreso de Mentes brillantes, y que nos haga plantearnos tantas cosas…:

«¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el sistema educativo queriendo ser astronautas y que salgan queriendo ser funcionarios?». 

Autor: Ana Belén Mora Gutiérrez

Reportaje sobre el comedor de la Caracola

Este sábado 29 de Noviembre,  la revista YES de la Voz de Galicia, publicó un reportaje sobre el comedor de la escuela. Estupendas imágenes y una cuidada presentación de nuestra escuela y del proyecto que aquí llevamos a cabo.

20141129 Comedor A Caracola La Voz1 20141129 Comedor A Caracola La Voz4 20141129 Comedor A Caracola La Voz5

Por si alguno se lo ha perdido, tenemos algún ejemplar para ojear y en esta entrada de hoy, cuelgo las imágenes escaneadas.

20141129 Comedor A Caracola La Voz6 20141129 Comedor A Caracola La Voz10