¿Y tú qué sentiste Javier?

20150424_113158Iniciamos la jornada del viernes 24 de Abril con grandes expectativas… Anu y Kaija, una delegación de profesoras finlandesas, nos visitaba acompañadas de profesoras del Centro Integrado de FP Ánxel Casal de A Coruña, y que querían conocer la escuela.

Fue muy interesante para nosotras y para ellas… muy enriquecedor conocer el trato a la infancia que se demanda en un país y en otro… sorprendidas con nuestro proyecto y muy interesadas en ofertar nuestra escuela para las prácticas de sus alumnos fineses.

Javier Abad llegó después… yo confieso que tengo admiración por su trabajo pero muy especialmente por su persona, por su sensibilidad. Hay pocas personas así… sabe ponerse en el lugar de los demás, cuidarte y mimarte con sus palabras… sabe el esfuerzo que hay detrás de nuestro trabajo y nos respeta …

Recorrimos la escuela con él, de su mano descubrimos la importancia de evitar “demasiadas estéticas” y buscar la “unidad “ a la hora de preparar los espaciosmostrar en nuestras paredes esos momentos, esas narraciones de vida que se dan en el espacio escuela y que conforman nuestro día a día; reflexionamos sobre la diferencia entre decorar y presentar con imágenes un espacio armonioso, que “menos es más”, … nos ha enseñado a cuestionarnos nuestras decisiones y a salir de nuestra zona de confort… eso no tiene precio.

20150424_132633 20150424_130856 20150424_132707

No sólo fui yo la que se emocionó con su presencia…

“Me sentí importante. Yo, que apenas dije mu, y que tanto debo agradecer a Javier, me encuentro escuchando de él esto: Gracias por tus palabras. Menudo el tío. Sentí que no era la primera vez que nos veíamos y que no sería la última. Sentí que era hermoso mi trabajo” Rubén-Lactantes 

“La mayoría de las veces pensamos en lo bonito y decorativo, Javier nos mostró que la decoración debe ser un aspecto a eliminar del aula ya que es más productiva una pared vacía que una pared que cree agotamiento visual y pierda su valor en poco tiempo”. Vanessa-Caminantes. 

20150424_135102

“- É un home tranquilo, pausado, dos que reflexiona as cousas antes de falar, transmite calma. Creo que tería pagado a pena escoitalo aínda que viñera a falarnos dos laranxos en flor. Que privilexio!

– Gran humildade. Tardou en facer as primeiras críticas/aportacións/reflexións. Entendo que pensou que é descortés ir como invitado á casa de alguén e dicir que non che gusta a decoración do salón…

– Encantoume a súa idea de escola como unha evolución, como un crecemento, como unha viaxe, como un camiño…e como se podería representar a través dunha folla de papel (pregada, arrugada ata formar unha bola, facer unha paxariña). Xenial!

– Todo aquelo que o neno ve vai impregnar a súa vida futura a nivel estético, de aí a importancia da maneira en que se lle fan as propostas visuais”. Ilduara-Alumna prácticas 

“Abad apuesta por el decorado del aula siempre y cuando sean “narraciones de vida” y no un simple “decorado”, esto es, crear espacios  en el que los niños se sientan identificados , que formen parte de su “Yo”, un lugar  vivenciado , un lugar de encuentro ,de representación… Llegados a este punto es cuando se puede decir que el “decorado” del aula tiene sentido. Resignificar lo insignificante”. María Canosa-Alumna prácticas 

Fue una experiencia inolvidable, para unos y para otros. Él también me escribió para referirme lo bien que se encontró en la escuela “Gracias por todo. Fue un disfrute cada momento y muchas gracias por el rico pan”.

PAN. Desde hace muy poco se ha convertido en nuestro emblema… cuando recibamos una visita regalaremos pan… el pan que se hace en la escuela para nuestros peques… ese pan gallego tan apreciado en otras regiones,  alimento único y maravilloso, tan pocos ingredientes dan algo tan genuino…

Con el bollo El pan

Leave a comment

Your comment

*
Para probar que eres una persona y no un programa de spam, escribe la palabra que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image