20150221 Formación con Melina Bronfman

El pasado viernes 20 y sábado 21 de Febrero, en el espacio Chac Chic Chac, varias profes de la escuela acudieron a un taller para profesionales dedicado al “Desarrollo fisiológico del niño de 0 a 3 años” impartido por MELINA BRONFMAN.

Desarrollo infantil de 0 a 3 años Part1 Desarrollo infantil de 0 a 3 años Part2

9’30h.  Mañana fría… libreta, bolígrafo… orejas atentas y ganas de aprender. La primera consigna fue que nos quitáramos los zapatos… Melina nos esperaba sentada en el suelo con una música y un ambiente muy acogedores, cojín y mantita para que estuviéramos más arropados. ¡Qué detalle!

“Una frase” -dijo Melina (pausa y respiro). Aquí os la transcribo… su importancia es reseñable desde cualquier ámbito…

“No cometemos errores, simplemente no sabemos” (Umberto Maturana)

¿Qué os parece? ¡Pensad! Daré más contexto: en casa, en la escuela, en el cole, etc… Los niños reciben desde que nacen unos estímulos, una atención, unos cuidados que rara vez nos cuestionamos si son acertados o si podrían se mejores. Melina nos provocó, quería que pensáramos sobre ello y con argumentos empapados de base científica, y sobre todo con un gran toque de base afectiva, emocional,… y mucha sensibilidad y muchas claves para intentarlo…

Personalmente me hizo ver, entre otras cosa, que indagando un poco más sobre el desarrollo infantil y desde un punto de vista fisiológico, seríamos capaces de darles una crianza sencillamente (leed esa palabra otra vez, por favor) mejor. Una crianza respetuosa que prioriza la formación de una mejor persona.

Desde el descubrimiento de sus propias manos a, por ejemplo, los logros de poder andar, hablar, leer, controlar esfínteres, escribir,… todo eso en el niño, obedece un ritmo fisiológico de desarrollo que se merece su espacio, su tiempo para realizarse y siendo innecesarias la mayoría de las intervenciones del adulto.

Un ¡bravo! para ese niño que sabemos capaz de alcanzar por su propia fuerza de vida, habilidades como darse la vuelta sobre sí mismo, sentarse, echarse a andar,… cuando realmente está preparado. ¿A qué viene forzarle posturas? ¿por qué esas prisas para que anden, lean, escriban prematuramente? Será capaz de lograrlo de manera natural y placentera.

¡FAMILIAS, EDUCADORES,…! RELAJÉMONOS. Creamos en los niños. Ellos nos necesitan pero, como compañeros de viaje, dejémosles ser protagonistas de su propio desarrollo.

Autora: Leonora Gomes

20150221 Melina Bronfman

Comments (1)

    Melinamarzo 4th, 2015 at 17:11      Responder

    Gracias querida Leo…tenías que ser tú…

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