Reuniones grupales de las aulas

Estas últimas semanas nos hemos reunido con las familias caracoleras para explicarles el día a día de la escuela,… una vez pasado el inicio de curso y como complemento al día a día. Este año variamos la dinámica de otros años, hasta este curso toda la reunión discurría en el comedor.

Empezaron las aulas de CAMINANTES, el miércoles 12 de Noviembre a las 17’00h. Las familias se encontraron a su llegada con unas cajas que tenían pintado un ojo… una invitación a la curiosidad que lentamente y, con alguna ayudita, rompieron el temor inicial a lanzarse a adivinar qué había dentro. Un café y la “osadía” de alguna hizo el resto. El equipo de la escuela acompañaba pero no adelantaba nada de su significado ni de lo que más adelante veríamos.

2013 Varios 270 2013 Varios 272 2013 Varios 278

Ya situados en el espacio donde se desarrollaría la reunión, hablamos del significado de las cajas, de las sensaciones provocadas y poco a poco salieron los temas que tratamos en la reunión y que yacían dentro de las cajas. El laboratorio en el que está inmerso la escuela, nuestras primeras incursiones en las instalaciones de Javier Abad, distintos temas, fotos y vídeos.

Al día siguiente, un grupo muy nutrido de los padres de los LACTANTES se encontraron la entrada de la escuela llena de globos, uno por niño con una tarjeta. Globos rojos, azules, amarillos,… de distintas formas, colores  y con muchas posibilidades al igual que nuestros pequeños. Los profesores representaron el cuento “El globito rojo” como inicio de un encuentro lleno de sorpresas… El tema central de nuestra exposición era priorizar y demostrar que el desarrollo lento y respetuoso de nuestros niños era nuestro principal objetivo y que necesitábamos que ellos lo entendieran y respetaran. A los pies de cada silla había una caja de zapatos con un lazo, al abrirla descubrimos distintos momentos de los lactantes: diversión, encuentros, concentración y admiración, ilusión y juego, alimentación,… de ellos hablamos y las aportaciones fueron muy sinceras e interesantes.

2013 Varios 293 2013 Varios 284 2013 Varios 3041

“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible” Hermann Hesse. Con esta frase terminamos la reunión, a través de una dinámica de grupo con tarjetas que pretendía afianzar todo lo que habíamos tratado.

2013 Varios 320 2013 Varios 339

El miércoles de la semana siguiente finalizábamos este ciclo de reuniones con el grupo de MAYORES. Esa tarde tocaba jugar… eso es lo que queríamos transmitir… el juego como epicentro de la jornada, el descubrimiento como fórmula de aprendizaje… y eso se encontraron los padres al acceder a la escuela. Una pequeña instalación, un espacio escenográfico diferente al habitual que les sorprendiera y que les invitara a disfrutar… parecía difícil pero, todo lo contrario, se animaron y pudimos comprobar porque “algunos niños son como son”,… madres y padres traviesos, juguetones…

2013 Varios 355 2013 Varios 349 BN 2013 Varios 353

Continuamos la reunión en el comedor… pero hubo una parada antes para observar y conversar sobre una serie de momentos fotográficos pegados en la cristalera. Momentos para el encuentro, para las risas, también para los enfados, para el juego, para las confidencias,… y que nos sirvieron para introducir  aquellos temas que queríamos tratar con los padres.

2013 Varios 358 2013 Varios 357ppp

Unas jornadas muy interesantes que también nos sirven para reflexionar, para conocer mejor a las familias y a nuestros peques.

Comments (1)

    Patri y Danny (Papis de Valentina)diciembre 2nd, 2014 at 20:18      Responder

    Nos ha encantado la reunión, las fotitos en las cajas de regalos…y lo que más…el cuento de globo!!! Que nunca se acabe esa creatividad! 😀

Leave a comment

Your comment

*
Para probar que eres una persona y no un programa de spam, escribe la palabra que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image