Excursión de fin de curso a la escuela de agricultura ecológica de Vilasantar

Este sábado 7 de julio visitaremos las instalaciones que la asociación Raíña (miembro de ALEGA) gestiona en el ayuntamiento de Vilasantar. Con este encuentro de las familias de la escuela y los productores de verdura ecológica, queremos celebrar el final de un curso muy intenso en el que hemos organizado varias jornadas formativas entre los distintos agentes involucrados en el proyecto de ecocomedores (colegios, productores, entidades asesoras,…) y hemos reforzado nuestro proyecto de escuela comprometida.

Creemos importante aprovechar la oportunidad que nos brindan desde Raíña para que niños y adultos valoremos el esfuerzo y el trabajo que se desarrolla en el rural gallego donde encontramos a grandes personas que impulsan iniciativas saludables, generan riqueza y refuerzan el tejido social de Galicia.

Pasaremos una jornada estupenda en contacto con la naturaleza, en una instalación bien acondicionada y con profesionales que nos acompañarán en las distintas actividades programadas para el día: ver in situ los productos de temporada y la instalación, realizar una ruta de plantas y árboles, talleres en la huerta, elaboración de nidos u hoteles de insectos, etc.

Todas aquellas personas interesadas en acompañarnos (seáis miembros de la escuela o no) podéis solicitar más información en inscripcion@acaracola.com y uniros a la visita.

BLW

Sabíamos que algún día llegaría la noticia, que dejarían de tildarnos de escuela hippie, rara, etc que lo de comer sin triturar estaba mal y por fin la Asociación Española de Pediatría ha presentado sus últimas recomendaciones con respecto a la alimentación del lactante.

Titulada, Alimentación complementaria en el lactante amamantado (2018), se incluye, por primera vez, la técnica del Baby Led Weaning apoyándose en las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que son actualmente reconocidas como las más actualizadas.

Vía libre a todo tipo de verduras (restricciones en acelgas y espinacas) y mucho sentido común. Esperemos que los que directamente acompañan a las familias en el inicio de alimentación complementaria, hayan recibido esta actualización.

https://drive.google.com/…/1dQc8RInvonw3IRz7_HVRfsVPG…/view…

VII CARBALLEIRA das ARTES

Linda, linda la VII CARBALLEIRA das ARTES de la escuela.

Hemos encontrado un nuevo espacio muy acogedor que nos ha permitido bailar, jugar, cantar, sentir la naturaleza y disfrutar de un rato de conversación con las familias.

Tiempo para despedirnos de gente maravillosa, como la abuela Celia, cantar con los chicos de PESDELAN, merendar y corretear por los distintos talleres caracoleros.

Gracias familias… sois fantásticas.

Nuevo colegio de Mesorio

Equipos educativos de varios centros escolares coruñeses, vecinos del barrio y muchas familias nos reunimos el jueves pasado para conocer el proyecto de construcción de un nuevo colegio público en nuestra ciudad. El CEIP Mesoiro.

Decepcionante comprobar que tendremos un colegio normal, sin ningún reto o novedad en cuanto al edificio, sin un proyecto paisajístico singular y sí, mucho cemento y caucho… y, por supuesto, como ya sabíamos, SIN COCINA.

El tema estrella fue el comedor y el por qué proyectan un colegio sin cocina propia. La presión del público asistente cambió el discurso de los componentes de la mesa, mayoritariamente miembros de la junta territorial de educación, y les llevó a contemplar la posibilidad de dotar a la escuela de una cocina.

¿Será posible? ¿habrá cocineros? o ¿dejarán en manos de las familias la gestión de un servicio tan esencial? ¿tendremos un equipo educativo a la altura de proyectos innovadores? El tiempo nos dará la respuesta.

Mientras, somos muchos los que trabajaremos para que los 450 alumnos de ese centro (40, posiblemente, de la Caracola) disfruten de un centro educativo de calidad, con una cocina propia y unos cocineros comprometidos.

La naturaleza que nos rodea

Nuestra asignatura pendiente: conquistar el exterior de la escuela. La naturaleza que nos rodea. Así que tenemos que contar con profesionales que nos asesoren y formen en vivir fuera de la escuela.

Ahí contamos con Paz Gonçalves y su equipo de Amadahi. Hemos programado dos encuentros:

🐌 Estos últimos días hemos intercambiado visitas a su espacio en la naturaleza, nos hemos empapado de su dulzura y de lo que allí sucede… y el equipo de Amadahi, disfrutó de varias jornadas en la Caracola. Distintos días, 12 en total, para que todas las profes pasemos allí la mañana y nos empapemos de su modelo.

🐌 Y para hoy y mañana… intensas jornadas en los exteriores de nuestra escuela para poner a funcionar el proyecto de paseos que tenemos en mente.

Jornada CIRCUITO CORTO

Preparados… listos…. ya!!!
Mañana, por fin, arrancamos la jornada con Nani Moré y Carles Soler de Menjadors Ecológics.

Esta tarde, recién llegados al aeropuerto de Coruña, nos acercamos con ellos a Cesuras para ver in situ el gran esfuerzo que realizan los productores de Alega y compartir experiencias con ellos.

73 inscripciones: fantástico.

“Lo importante es vincularse con la producción” en esta afirmación de Nani Moré donde queda reflejado este encuentro.

Y esa vinculación ha empezado a fraguarse ya… y en breve empezaremos a dar los primeros pasos para avanzar en una red de centros escolares respetuosos y comprometidos.

Compromisos…
👨‍🍳Consumiendo diariamente verduras de temporada, de proximidad y ecológicas.
👩‍🏫Conectar a los cocineros, con los productores, con los equipos educativos, y los nutricionistas. 
👩‍🌾Aumentando el consumo de proteína vegetal en los comedores.
🍊Crear una comisión de alimentación en las escuelas y colegios para promover…
🍂Y más…

Muy pronto tendréis más noticias…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jornada de ecocomedores Canarias

Jornada completa la de ayer en La Laguna (Tenerife). Más de 150 personas reunidas alrededor de los ECOCOMEDORES y todo ha sido un éxito de organización y aprendizaje.

Pena saber que desde la CCAA de Canarias se ha invitado a todas las comunidades autónomas, incluida Galicia, pero no ha habido ningún representante de la administracion gallega.

En unos días, las más de 70 personas inscritas en la jornada de ecocomedores que organizamos en Coruña, plantearemos nuestra propia hoja de ruta en Coruña.

Convocatoria CIRCUITO CORTO

¿Eres miembro de un AMPA, cocinero en un colegio, agricultor o ganadero, maestro, biólogo o nutricionista, padre o madre… preocupado por la alimentacion infantil y la situación actual de los comedores escolares?

… y ¿os gustaria revisar cómo es la gestión de vuestro comedor…, la estacionalidad de las verduras, la organización en cocina, cómo funciona la gestión de los pedidos… cómo incluir en los proyectos educativos de tu centro esta visión de la alimentación y la agroecología,…?

…. pues el proximo jueves 26 de abril, Nani Moré y Carles Soler, miembros de la asociación Menjadors Ecològics, dinamizarán un encuentro en nuestra ciudad para todos los que estamos trabajando en pro de unos comedores respetuosos.

¿Si quieres participar… no lo dudes, escribe a inscripcion@acaracola.com o llama al 881 895 176.

Formación EDNA

Tenía claro que el 0-3 era muy importante pero no porque sea una etapa en la que el niño aprenda, desarrolle sus potencialidades… o consiga un aprendizaje precoz. NO

Lo importante es su desarrollo emocional, que se sienta querido y seguro en sus potencialidades… y de ahi conseguiremos un adulto sano y feliz.

Hoy en la formación de EDNA, lo he visto más claro que nunca. Gracias por la acogida y por lo que me llevo de la naturaleza en “mi mochila”,… me dará fuerza para seguir mi camino.

Isabel Fuster en nuestra escuela

A las 17’00h os esperamos en la escuela para escuchar a Isabel Fuster… muy contentas de recibirla en nuestra centro y escucharla.

En la escuela, niños y profesores, andamos en calcetines o zapatillas, para mantener una higiene adecuada… asi que SI podéis, traeros algo para los pies y estar más cómodos.

https://isabelfuster.es

“El adulto controla tanto a los niños porque tiene miedo, cuanto más miedo, más control…” o “el niño es un recogedor de culpa, se coge esa sensación muy rápido… así que tengamos cuidado con nuestra forma de educar”.

Ayer Isabel nos llegó al corazón… y nos ha hecho mejores personas y por añadidura profesionales o padres.

←Older